Inteligencia Artificial en la inversión. ¿Es posible?

Sep 7, 2022

Artículo publicado en elAsesorFinanciero el 7 de septiembre de 2022.

El 30 de abril de 2020 comenzó a operar uno de los poquísimos fondos en España que invierte en base a algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). En sus dos años y medio de historia, el fondo ha demostrado tener potencial para aportar valor en las carteras de los inversores, tanto por su generación de retorno como por su capacidad diversificadora. Pero sobre todo, el Global Gradient surge con la idea de dar buen servicio a los inversores, tanto en resultados como en atención, informando al menos una vez al mes de la marcha del fondo, con análisis relevante y con frecuente presencia en redes.

El Global Gradient (GG) es una propuesta innovadora en España y buena parte de Europa, pero basada en contrastados métodos en fondos con estrategias similares en EEUU o Reino Unido. Desde Renaissance Technologies (con el renombrado Jim Simons y su fondo Medallion) a Two Sigma, D.E. Shaw o Citadel entre otros, estas grandes instituciones llevan años generando retornos extraordinarios (Jim Simons es el inversor con mejores resultados de la historia (~40% anualizado a lo largo de 30 años), muy por delante de conocidos como Warren Buffet o Peter Lynch), o invirtiendo considerables sumas en el desarrollo de equipos y estrategias basadas en IA.

¿Por qué es el GG un fondo innovador?

(a) Por su método, que se fundamenta en el uso de modelos estadísticos del mundo de Inteligencia Artificial (Machine Learning) para construir estrategias de inversión sobre dos pilares: la identificación de oportunidades con un enfoque probabilístico, y una gestión activa del riesgo. (b) por la frecuencia de operativa y el tipo de datos con que se alimenta: GG utiliza datos con frecuencia menor a la diaria, en muchos casos mensual, lejos de la alta frecuencia que utilizan muchos fondos cuantitativos. Esto simplifica la operativa y los costes del fondo. Además, parte del valor viene de una combinación específica de variables que entran en juego: indicadores adelantados macroeconómicos y de mercado, indicadores técnicos y fundamentales de empresas.

Un método distinto dentro el mundo cuantitativo

La inmensa mayoría de las propuestas de inversión se podrían englobar en 3 áreas: la indexación, la inversión Value y la inversión cuantitativa. Esta última utiliza técnicas matemáticas y estadísticas para tomar las decisiones de inversión, desde la búsqueda de precios atractivos, a niveles de entrada o salida, o la gestión del riesgo. En esta área estaría por ejemplo la inversión algorítmica, muy basada en el análisis técnico. También encontraremos aquí estrategias como las neutrales al mercado, de reversión a la media, pairs trading, etc. Sin embargo, el GG ofrece otro tipo de metodología distinta a todas las demás, aunque dentro de la inversión cuantitativa: los algoritmos de Inteligencia Artificial. Que ofrecen una modelización no-lineal del mercado posibilitando la captura de patrones más complejos en los datos.

En el mercado existen fondos con la etiqueta de ‘Inteligencia Artificial’, pero en realidad son fondos que invierten el capital en empresas relacionadas con IA (Allianz Global Artificial Intelligence, DWS Artificial Intelligence, …). Pero esos fondos no toman sus decisiones en base a IA. Sin embargo, en España apenas existen fondos comercializados que identifiquen oportunidades de inversión y gestionen el riesgo con algoritmos de IA. GG es el único que utiliza estas técnicas para posicionarse en acciones y ETFs.

¿Qué resultados ha obtenido hasta ahora?

Uno de los objetivos del fondo es resistir los mercados bajistas igual o mejor que el mercado (en media) y subir más que el mercado (en media) en los alcistas. En 2020, Global Gradient logró un 33.5% (SPY: 32.2%), en 2021 GG subió un 38.8% (SPY: 27.0%), y aunque hasta junio le sacaba 3 puntos de ventaja al SPY, el GG cerró el primer semestre de 2022 el Global Gradient cediendo un 20.7% (tras el giro al final del mes con el anuncio de la Fed), al igual que el S&P500 (-20.6%).

Elemento diversificador en una cartera

El fondo ha conseguido estos resultados, además, con baja correlación y beta con el mercado: 0.65 y 0.72, respectivamente con el S&P 500; y 0.38 y 0.442 con el Stoxx Europe 600. Esto hace que su perfil de retornos permita diversificar riesgo en una cartera. Esto se logra también gracias a algoritmos específicos para la gestión del riesgo, que buscan no concentrar riesgo ni en posiciones individuales ni en grupos de posiciones. Además, el fondo logra estos resultados sin apalancarse, ni utilizar derivados, ni posiciones en corto. Su exposición es global, aunque puede haber concentración temporal en EEUU, e implementa todas sus posiciones con acciones (70%-80%) y ETFs temáticos (30%-20%).

¿Quiénes están al frente?

Su asesor, José Suárez-Lledo Grande, está registrado en la CNMV como EAF n. 250, y posee extensa formación académica y experiencia profesional internacional a primer nivel, algo no muy común en el sector. Ostenta un doctorado y master en economía y finanzas por la prestigiosa University of Pennsylvania (top 10 americana), colaborando además en proyectos de investigación de la Reserva Federal. También ha ejercido cargos de responsabilidad en Moody’s Analytics (dirigiendo proyectos de consultoría financiera analítica en grandes entidades europeas, americanas y de oriente medio), CaixaBank y Kernel Analytics (BCG Gamma).

José Suárez Lledó

José Suárez Lledó

Asesor del fondo Global Gradient y Cofundador de BQuant. Es doctor en economía y acumula una extensa trayectoria en el mundo académico y de los mercados financieros, habiendo trabajado en entidades como Moody’s Analytics o CaixaBank e impartido clases en universidades de prestigio.

Más publicaciones

Estrategia ciclo macro-mercado

Estrategia ciclo macro-mercado

Cartera Tendencias/ETFs Noviembre 2023 ⇒  NewsLetter INVERSION Oct 23 - inicial (Aquí os dejo un PDF ACTUALIZADO para mejor visualización Estrategia ETFs GG también al final del artículo) Esta sección explica brevemente la estrategia de ciclo macro-mercado con la que...

Entrevista Momentum Financial

Entrevista Momentum Financial

Entrevista con Momentum Financial Hace unos días tuve el placer de conversar con El Capi (https://twitter.com/ElCapiMomentum) para la comunidad de Momentum Financial (https://twitter.com/MomentumFinanc3). Charlamos sobre el Global Gradient, fondos cuantitativos en...