Historia de las finanzas cuantitativas (1)

Nov 24, 2022

La historia de las finanzas cuantitativas empieza a formalizarse en 1900, de la mano del matemático Louis Bachelier, que ese año defendía su tesis doctoral ‘Théorie de la Speculation’. Bachelier desarrolló el proceso estocástico Wiener, base del movimiento Browniano que también publicó Einstein, pero 5 años después.

Bachelier utilizó el proceso Wiener para derivar el precio de una opción, y constituyó el fundamento de la famosa fórmula Black and Scholes (1973) y del concepto de paseo aleatorio (random walk).

Como suele ocurrir con trabajos pioneros, Bachelier fue menospreciado por varios de los grandes matemáticos de su tiempo (Levy, Borel, Lebesgue, …). Pero el trabajo de Bachelier fue monumental, reconocido años más tarde por el gran Kolmogorov, lo que movió a Levy a reconciliarse con Bachelier.

¿Sabéis quién estaba en el tribunal de tesis de Bachelier y emitió el mejor informe a su favor? ¡Nada menos que Henri Poincaré! Uno de los más grandes matemáticos de la historia, que entre otras muchas cosas desarrolló, por separado y anteriormente a Einstein, buena parte de los fundamentos de la relatividad.

José Suárez Lledó

José Suárez Lledó

Asesor del fondo Global Gradient y Cofundador de BQuant. Es doctor en economía y acumula una extensa trayectoria en el mundo académico y de los mercados financieros, habiendo trabajado en entidades como Moody’s Analytics o CaixaBank e impartido clases en universidades de prestigio.

Más publicaciones

Estrategia ciclo macro-mercado

Estrategia ciclo macro-mercado

Cartera Tendencias/ETFs Noviembre 2023 ⇒  NewsLetter INVERSION Oct 23 - inicial (Aquí os dejo un PDF ACTUALIZADO para mejor visualización Estrategia ETFs GG también al final del artículo) Esta sección explica brevemente la estrategia de ciclo macro-mercado con la que...

Entrevista Momentum Financial

Entrevista Momentum Financial

Entrevista con Momentum Financial Hace unos días tuve el placer de conversar con El Capi (https://twitter.com/ElCapiMomentum) para la comunidad de Momentum Financial (https://twitter.com/MomentumFinanc3). Charlamos sobre el Global Gradient, fondos cuantitativos en...